Habitantes de la colonia Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza, tomaron las calles contiguas a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional para conmemorar el aniversario 163 de la heroica Batalla del 5 de Mayo.

Hombres y mujeres, niños y adultos mayores participan cada año en esta representación cívica que recrea el combate entre soldados mexicanos y franceses durante la intervención extranjera de 1862. El desfile inicia con un ceremonia a las nueve de la mañana en la Plaza del Carmen, prosigue el trayecto sobre Circuito Interior y Avenida Río Consulado, cruza el bajo-puente del metro Oceanía y regresa por las calles de la colonia Moctezuma, Segunda sección.

De vuelta cada contingente se va dispersando entre las calles y los barrios de La Ascensión, El Carmen y Los Reyes en donde los andantes continúan el festejo con música, baile y comida. Algunos contingentes continúan hasta el Parque del Niño Quemado para la representación del los «Tratados Preliminares de la Soledad», mientras que otros suben las faldas del cerro Tepetzinco a representar el asedio al Fuerte de Loreto, entre las cinco y las siete de la tarde.


Durante el trayecto los participantes lucen provistos del bastimento militar alusivo al ejercito francés y las huestes mexicanas durante la segunda mitad del siglo XIX. Mientras los franceses lucen su característico uniforme «azul horizonte» , el bando nacional es representado con diversas vestimentas pues no sólo participa la milicia mexicana, sino diversos batallones compuestos por campesinos provenientes de distintas etnias, así lo deja entrever la apariencia de quienes representan a los oriundos de Zacapoaxtla y otras comunidades del norte de Puebla y también a las chinas poblanas.
ECV






Deja un comentario