Celebran el Día Internacional de las Lenguas Indígenas a lo grande

En busca de celebrar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realizó este 21 de febrero el evento “LenguAbuelas. La ancestralidad tiene origen” escenificación ritual, musical y de poesía en voz alta que hizo un reconocimiento a la mujer indígena y afromexicana.

Esta actividad gratuita llevada a cabo en la explanada exterior del Museo Nacional de Antropología (MNA) reflejó en cada una de sus escenas la importancia de la pluriculturalidad de México.

“Para la Secretaría de Cultura es central seguir fortaleciendo la preservación de las lenguas en un país que tiene 68 –más sus variantes– y que hoy fue un día de esperanza ver a esas niñas y niños con esa fuerza”, señaló durante el evento Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

Por otra parte, Gustavo Torres, coordinador general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresó:

“El mensaje es que tenemos que preservar las lenguas, fortalecer y usar. Sobre todo, en los pueblos indígenas y afromexicanos enorgullecernos de nuestra identidad, que es nuestra lengua, la costumbre, creencia y religión”.

Esta celebración contó con la participación de diferentes artistas como las Voladoras de Cuetzalan, Puebla, la bailadora afrodescendiente Rubí Oseguera, acompañada del jaranista Patricio Hidalgo,  la trompeta de Abraham Osorio, la cantante Natalia Cruz, las Niñas y Niños de la Casa de la Niñez Indígena, de Chicontepec, Veracruz, entre muchos más.

Cada 21 de febrero, en el Día Internacional de la Lengua Materna, se pone de relieve la importancia de la diversidad lingüística y el multilingüismo, que son un patrimonio inestimable de la humanidad.

DBG.