Festival Dängo 2025: Así se vivió el esperado evento en Teotihuacán

Con buen clima y ánimo del público se llevó a cabo la primera edición del festival, este 15 y 16 de febrero. Reunió a rockeros de la vieja escuela y abrió espacio para artistas emergentes, a tan solo 5 minutos de las pirámides.

Durante dos días el Festival Dängo fue protagonizado por bandas y talento nacional como Austin TV, Los Claxons, Liran Roll, Allison, Estrellas Andinas; sumando un cartel de 70 agrupaciones en el Rancho La Ventilla. Sin duda se trató de un espectáculo de diversidad sonora y oferta cultural y gastronómica para iniciar el año al norte de la Ciudad de México.

El evento comenzó antes del medio día con una danza originaria al rendir tributo y pedir permiso a las deidades prehispánicas para dar a lugar a cada uno los actos dispuestos en los tres escenarios. En el recinto fueron instaladas carpas para ofrecer a los asistentes los distintos productos que se elaboran en la región: artesanías, y textiles, así como platillos y bebidas típicas.

Por si fuera poco fue instalada una rueda de la fortuna y un par de toldos cromáticos para que el público descansara y disfrutara su estancia durante la tarde y la noche de ambas jornadas.

Agrupaciones que a finales de la primera década de los años dos mil irrumpieron en la escena independiente como Allison, Los Claxons, Austin TV, Bengala y Sussie 4, interpretaron algunos de los actos más esperadas por el público de varias las generaciones; en particular de los más jóvenes quienes siguen compartiendo y escuchando la música de estas bandas que hace pocos años tuvieron su época dorada.

Sin embargo, el festival también brilló por reunir a rockeros y artistas de la vieja guardia como Liran Roll, La Gusana Ciega, Heavy Nopal, Lost Acapulco y a Manueloko de La Tremenda Korte, quienes exhortaron al público a seguir escuchando rock en español.

No cabe duda que la apuesta más arriesgada y acertada fue la de impulsar al nuevo talento nacional, ya que para muchas agrupaciones, varias aún desconocidas, se trató de su primer festival musical. Dängo destacó en este rubro al desempeñarse como plataforma y catapulta de lanzamiento para bandas como Frvrs, Barney Gombo, Neta Mario, Set Go o los MDFKZ y conjuntos de música tropical como Estrellas Andinas o de talento costarricense como Shimdra.

A pesar de algunos detalles de sonido en los escenarios, y de una concurrencia escasa pero fiel, el Festival Dängo tiene el potencial de obtener reconocimiento y seguidores si le da mayor difusión en la región y sus alrededores.

ECV