Transforma Tu Vida:

Consejos Prácticos para Mejorar tu Salud Física y Mental

La salud es un tema de gran importancia, ya que permite mejorar el bienestar físico y mental, fundamental para poder desarrollar las nuestras actividades, hacerle frente al estrés de la vida diaria y ser productivos.

Según la Organización Mundial De La Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Salud mental

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

Salud Física

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La salud física consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos.

Es tan importante el tema, que Información Sin Límite te presenta los siguientes consejos prácticos para cuidar de tu salud mental y física:

1. Dieta saludable y nutritiva

Una dieta inadecuada y la falta de actividad física son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, en tanto una mala nutrición puede disminuir la inmunidad, aumentar el riesgo de padecer enfermedades, afectar el desarrollo físico y mental y, por lo tanto, reducir la productividad.

Todo platillo debe contener grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales para que se considere una dieta equilibrada. Recuerda tratar de balancear tus alimentos lo más posible.

2. Practica algún deporte o haz ejercicio

Practicar diariamente una actividad física moderada y a largo plazo tiene numerosos beneficios para la salud. Puedes comenzar con 30 minutos diarios y notarás un gran cambio en tu vida diaria.

Si permaneces muchas horas sentado, levántate cada 60 minutos y camina un poco para mantener activos tus músculos. Ve aumentando paulatinamente la intensidad del deporte que practiques y recuerda tratar de no forzarlo.

3. Dormir bien es importante.

Mientras uno duerme, no solamente la mente y el cuerpo se apagan, sino que durante la noche, los órganos y los procesos internos trabajan arduamente.

Estudios recientes demuestran que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones. Mientras uno duerme, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo.

Horas de sueño adecuadas dependiendo la edad:

  • Recién nacidos de hasta 3 meses: 14-17 horas.
  • Bebés de hasta 11 meses: 12-15 horas.
  • Niños de hasta 2 años: 9-15 horas.
  • Niños de hasta 5 años: 10-13 horas.
  • Niños de hasta 13 años: 9-11 horas.
  • Adolescentes de hasta 17 años: 10 horas diarias.
  • Adultos: 7-9 horas diarias.
  • Adultos mayores de más de 65 años: 7-8 horas diarias.

4. Cuidar de la Salud mental

Uno de los secretos para mantener la salud mental consiste en disfrutar de los pequeños placeres de la vida como son: comer saludablemente, dormir, leer, no dejar de lado los hobbies que nos apasionan y darse tiempo de calidad para uno mismo. Esto último, ayuda bastante a mantener una salud mental equilibrada.

La comunicación es un factor importante que te ayudará, recuerda que los humanos son seres sociales, así que fomenta y cuida tus relaciones interpersonales con familia y amistades.


Estos consejos no solo nos ayudan a enfrentar el estrés y ser una persona más productivos, sino que también fomentan una vida más plena y saludable. Implementar estos consejos prácticos en las rutinas diarias puede marcar una gran diferencia en el bienestar general, permitiendo vivir de manera más equilibrada y satisfactoria.

DBG.

Fuente: Josep Moulines.