La Muñeca Lele: identidad de Amealco de Bonfil

Lleno de tradiciones y cultura, Amealco de Bonfil, localidad fundada por los españoles en 1538 y cuyo nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”, hasta el momento ha sido la última del Estado de Querétaro en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico con el propósito de contribuir a la economía del estado y a la del país.

En el lugar la mayor parte de sus habitantes tiene raíces otomíes, lo cual se traslada a las festividades, gastronomía y artesanías. Una de las cosas más características de este pueblo es la creación de las famosas muñecas Lele, producidas por las mujeres que habitan ese pueblo, así como también residentes de Tultepec y Santiago Mexquititlán.

La muñeca se identifica por sus largas trenzas, corona de lazos de colores y su indumentaria tradicional, característica de sus creadoras que preservan su origen otomí. De acuerdo con las tradiciones, la muñeca Lele era colocada en los sepulcros infantiles, para alejar a los malos espíritus de los difuntos. Posteriormente, comenzaron a comercializarse como un juguete en los mercados.

Lele, que en otomí significa “bebé”, es originaria del municipio de Amealco, Querétaro, y fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, el 18 de abril de 2018. Desde entonces, el gobierno les ha brindado apoyo a las familias productoras, permitiéndoles instalarse en el tianguis artesanal que está disponible los sábados y los domingos.

Si tienes la posibilidad de visitar el pueblo mágico de Amealco, no dudes en ir y comprar tu muñeca Lele de recuerdo.

DBG.